martes, 30 de agosto de 2011

Etoxilatos de nonifenol en las marcas más reconocidas

Lo químicos encontrados en firmas como Abercombie & Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, G-Star RAW, H&M, Kappa, Lacoste, Li Ning, Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor alteran el desarrollo sexual y los recursos naturales como el agua.
Por Luisa Fernanda Vargas Ibáñez

El 23 de marzo de 2011, Greenpeace publica una información primordial acerca de los componentes de prendas de vestir de las marcas más prestigiosas del mundo. La comunidad ecologista realizó una investigación acerca de la cantidad de Etoxilatos de Noninfenol (NPE) que contenían las prendas deportivas de firmas tales como: Abercombie & Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, G-Star RAW, H&M, Kappa, Lacoste, Li Ning, Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor. Para la investigación se hizo la compra de prendas variadas de las diferentes marcas, realizadas en tejidos naturales o sintéticos, que incluían diseños para hombres, mujeres y niños.

El experimento consistió en la entrega de 78 mudas por parte de Greenpeace a un laboratorio independiente, quien se encargó de analizarlas. Para esto ubicó las prendas en ríos, ya que cuando se vierten en ellos sin tratamiento, los etoxilatos de nonilfenol (NPEs) dan lugar al Nonilfenol, el cual posee una propiedad química que no le permite degradarse en el medio ambiente o en el caso de hacerlo, sería muy despacio y además, de influir en el funcionamiento de los sistemas endocrinos (lo que lo hace supremamente perjudicial). Los resultados que se obtuvieron fue que 13 de las 14 marcas estudiadas, utilizaban Etoxilatos de Noninfenol en alguna parte de la fabricación de las prendas.

Noninfenol y Etoxilatos de Noninfenol
Los Etoxilatos de Noninfenol son una sustancia química que se utiliza para la preparacion de detergentes, productos de limpieza, tintoreria, lustradores de plata, limpiadores para superficies duras, blanqueadores, post-teñido, lavado y humectación de lana y cueros. Sin embargo, esto no tiene ningun impacto ambiental hasta que se convierten los Etoxilatos de Noninfenol en Noninfenol.
Impacto del Noninfenol y Etoxilatos de Noninfenol
Los NPE alteran el desarrollo sexual y los recursos naturales como el agua. Esto porque en las fábricas textiles se hace uso de etoxilatos de noninfenol como agentes humectantes, detergentes, emulgentes, espumificantes y dispersantes; cuyos desechos pueden ser vertidos en ríos, donde pasan de etoxilatos de noinfenol a noninfenol.
El noninfenol es bioacumulativo, es decir, es una sustancia que se acumula en los organismos vivos y se propaga por medio de la cadena alimenticia. Asimismo, tiene la capacidad de simular estrógenos y por tanto, de alterar el desarrollo sexual de los peces y en consecuencia, su feminización. Del mismo modo es una sustancia persistente que no se degrada en el medio ambiente. Es así que se considera una sustancia altamente contaminante y perjudicial para el ambiente.

En adición, cuando se fabrican prendas con etoxilatos de noninfenol, esta sustancia se libera en el momento en que se lavan las prendas y por tanto, estas sustancias terminan en la planta de agua convertidas como noninfenol y debido a su persistencia no puede ser tratado. De esta manera, los etoxilatos de noninfenol acaban con el sistema acuático y en el momento en que los seres humanos consuman de esta agua, se verán también perjudicados.

Consecuencias

El etoxilatos de noninfenol está prohibido en países como en Canadá, USA y Japón, además de la Unión Europea. En dichos países se han llevado a cabo protestas como el desnudo de individuos que llevan prendas de dichas marcas. Además de eso, Nike y Puma decidieron unirse al desafío Detox y se han comprometido a trabajar con sus proveedores para eliminar todas las sustancias tóxicas en sus cadenas de suministro y productos antes de 2020.

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/greenpeace-encontr-txicos-en-ropa_10208545-4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario