martes, 4 de octubre de 2011

Polémica por penalización del aborto en América Latina

En México y Colombia se reanuda el debate sobre viabilidad y constitucionalidad de las reformas a favor de la penalización

Por: María Elisa Ponce de León, Luisa Vargas, Guillermo Ospina y Lina Salas


A partir de las reformas presentadas por los estados de Baja California y San Luís Potosí de México el pasado mes de abril, se inició este 27 septiembre un debate en la Suprema Corte de Justicia mexicana que discute si la penalización del aborto resulta inconstitucional. Sobre los mismos argumentos a favor de la penalización, el partido Conservador colombiano pasó el pasado 24 de Febrero un proyecto de ley, el cual ha dado lugar a nuevos debates en el Congreso a lo largo del año.


Aunque la Corte Constitucional de Colombia, por medio de la sentencia 335 de 2006, aceptó la despenalización del aborto en tres casos (si hay una violación, si el embarazo representa un riesgo para el bebé o la mamá, o si al bebé se le detectan malformaciones de tipo físico o psíquico). El 24 de Febrero de este año el presidente del partido conservador, el senador José Darío Salazar, radicó un proyecto de ley en el congreso con el que pretende que el aborto sea penalizado en cualquier caso. La reforma busca que sea reformado el artículo número once de la constitución, con el fin de que en este se reafirme la protección de la vida humana desde la fecundación hasta la muerte.


Por su parte la Iglesia Católica acepta esta propuesta de Salazar. Monseñor German Pinilla, Capellán de la Universidad del Rosario, afirma que la aprobación del aborto en cualquier caso es inconstitucional. Colombia al ser un estado de derecho, tiene entre sus principales funciones la de proteger la vida humana, por lo que consideran el acto del aborto representa una contradicción y un peligro para los derechos humanos.


En contraposición a la idea del partido conservador y la iglesia el colectivo de fundaciones La mesa por la vida y la salud de las mujeres cree que en la posición de Salazar se ignoran los derechos y la autonomía de las mujeres. Esta organización no busca que todas las mujeres aborten sino que tengan la posibilidad de decidir y denuncian que las entidades de saludes, tanto públicas como privadas, no están prestando el servicio de aborto como lo estipula la ley. Debido a esto ofrecen un consultorio jurídico gratuito en el que se les brinda asesoría a las mujeres frente a este tema. María Antonia Alvarado representante de esta organización, comenta que se llevan cuarenta años de lucha para exigir más autonomía plena hacia la mujer frente a sus cuerpos, ya que ni los conservadores, ni los médicos, ni los jueces pueden tomar decisiones frente este tema.
En cuanto a dos estudiantes entrevistadas en la Universidad del Rosario, se encuentra una empatía con la defensa del aborto en los 3 casos, aún más afirman que debería despenalizarse en cualquier caso por motivos de salubridad. Contrario a esto, una estudiante apoya la decisión del partido conservador pues considera que, además de ser inconstitucional, va en contra de los derechos humanos.


A todo esto, las opiniones que se han generado con respecto al tema, se encuentran polarizadas en dos sectores: uno apela por la defensa de la vida y otro apela por la autonomía de la mujer y con ello, el derecho de decidir sobre su cuerpo. Este debate representa una fuerte controversia que ha involucrado a todos los sectores de la sociedad y los ha enfrentado. El pasado 29 de septiembre se realizó una audiencia pública para debatir el tema y se concluyó que el proyecto se va archivar, por lo que no se ha tomado ninguna decisión definitiva frente el tema y se aplaza su determinación.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=334885&Itemid=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario