martes, 4 de octubre de 2011

Protestas masivas se toman Chile

Estudiantes, profesores y padres de familia se unen a las protestas por la reforma a la educación-*

Desde hace 4 meses en Chile se han presentado protestas por parte de estudiantes de universidades y colegios debido a la precaria situacion del actual sistema educativo del país. El objetivo de las protestas  es el subsidio económico  el cual debe asumir el gobierno frente a la educacion publica, es decir lograr la gratuitidad educativa total y no solo básica, como en la actualidad.

Actualmente el 75% de las matriculas es financiada por parte de los estudiantes y solo el 25%  es finaciado por el gobierno. Las protestas, que se  llevan a cabo en forma de cacerolazos, de los ultimos meses han sido las mas violentas y masivas desde el gobierno de Bachelet.

Fue durante el gobierno de Augusto Pinochet, cuando se implanto la reforma educativa  en 1981, la cual eliminó la educacion terciaria gratuita y en 1990 la Ley Orgánica Contitucional de Enseñanza (LOCE) la cual redujo el papel del gobierno a un ente regulador, generando así que el sector privado dominara el sector educativo en su totalidad, conviertiendose la universidad y los colegios en empresas lucrativas.

Al respecto, Paula Cortés, estudiante de Relaciones Internacionales en  la Universidad del Rosario, quien realizó un intercambio estudiantil al pais y testigo de las protestas señalo que en estas se ven desde padres de familia, menores de edad y profesores que se unen a la causa, como rechazo a la negativa del presidente Sebastian Piñera a  transformar al actual sistema educativo.

Las protestas que tienen lugar en Chile durante estos días parten no de una crítica al manejo de recursos económicos, sino que parten de una crítica con un trasfondo ideológico, en el que se plantea que el sistema de educación agrava los niveles de desigualdad.
El problema con la educación Chilena es que un 60 % de la población de estudiantes ingresa a universidades privadas, las cuales cobran entre US$300 y US$1200; esto genera un desnivel educativo dentro del cual una porción de la población chilena carente de recursos, entra a estas entidades educativas y no rinde como debe ser a causa de un bajo nivel estudiantil provocado por las fallas en su educación primaria y secundaria, fallas provenientes del sistema educativo municipal. Con lo cual lo que hacen es perder más dinero, endeudarse con créditos y aumentar los niveles de deserción estudiantil.
El 70 % de los estudiantes en Chile usan créditos universitarios, dentro de los cuales caen en riesgo más allá de la propia deserción, como lo es por ejemplo el comenzar a trabajar y pagar los semestres que alguna vez cursó, lo cual genera una estatus económico paupérrimo.
Aquello de que se considere que el problema es ideológico y no económico, hace que tanto la derecha como en la izquierda en chile prefieran mantener una lógica neoliberal igual, y que por esta razón no se haga caso a las continuas marchas de los estudiantes chilenos.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110809_chile_estudiantes_2_vs.shtml












No hay comentarios.:

Publicar un comentario