viernes, 26 de agosto de 2011

Transmilenio S.A ¿orgullo capital?

Daniela Rodríguez González
Luisa F. Vargas Ibáñez

El sistema de transporte más concurrido de la ciudad de Bogotá, gracias a su rapidez y a su amplia cobertura de vías, es el Transmilenio

Las obras de dicho transporte fueron iniciadas en el año 1998 durante el mandato del alcalde Enrique Peñalosa. Hasta julio 30 de 2011, Transmilenio ha transportado alrededor de 3.389.870.749 pasajeros, de los cuales 180.820 se movilizan durante horas pico. Sin embargo, el número de usuarios de Transmilenio incrementa en épocas de lluvia, que, según la página web de la Secretaría de Hacienda, se presenta durante los meses de marzo, mayo, septiembre, octubre y noviembre.
El problema del aumento de usuarios en el sistema de Transmilenio, durante la época de lluvias, radica en la imposibilidad que tiene el sistema para transportar individuos en cifras considerables debido a la baja oferta de buses articulados. Pese a esto, la operadora de la línea de atención al cliente no da razón de estas estadísticas porque, según afirma, no está autorizada para hacerlo y por otro lado, los funcionarios de la estación Museo del Oro afirman que el número de pasajeros durante épocas de lluvia no incrementa.
No obstante, al hacer un cuadro comparativo entre los meses que traen lloviznas en la ciudad de Bogotá con las gráficas que se encuentran publicadas en la página web del sistema de Transmilenio, es evidente que las cifras aumentan considerablemente. Mientras que en el mes de febrero fueron transportadas 38.840.743 personas, en marzo fueron transportadas 43.987.755; nuevamente se evidencia este fenómeno en abril, cuya cifra de transporte fue de 38.272.419 personas, la cual aumenta en el mes de mayo a 43.791.306.
Usuarios del Transmilenio manifiestan su inconformidad respecto a este suceso y explican el incremento de la población en épocas de lluvia por la necesidad de los individuos para llegar a su destino de un modo más veloz y al mismo tiempo, la necesidad de resguardarse de las lluvias. Es así que las dos opciones que más se acomodan a estas necesidades son el taxi y el Transmilenio, pero como se habla de horas pico, tomar taxi es casi imposible durante estos lapsos y la gente recurre al Transmilenio.
Durante estos periodos se denota que las estaciones son muy reducidas para la demanda de gente que llega y que fenómenos como el robo y los conflictos, son constantes. Por este motivo, se intentó indagar cómo transmilenio solucionaba estos problemas de saturación y de reflujo de pasajeros, pero no se encontró respuesta alguna por parte de la empresa.
¿Será la expansión del Transmilenio parte de la solución a este problema? La conclusión de las obras, el tiempo y la sociedad podrán descubrir.

Informaciones numéricas sobre el Transmilenio extraídos del sitio http://www.transmilenio.gov.co/WebSite/Contenido.aspx?ID=TransmilenioSA_TransmilenioEnCifras_PasajerosTransportados_EnTroncales

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