martes, 30 de agosto de 2011

Huracán Irene pudo contar con un impacto positivo en el ambiente


Científicos explican cómo pudo beneficiar la tormenta tropical a los ecosistemas de Estados Unidos
Por Juan Manuel Reyes F.
Luego del paso devastador del huracán Irene por la costa oriental de los Estados Unidos, que dejó 25 muertos, amplias zonas inundadas, y millones de personas sin electricidad, los científicos dedicados al estudio de los ecosistemas consideran que, desde un punto de vista estrictamente ambiental, el ciclón contó con beneficios para ciertas áreas por las cuales pasó en los últimos días.
Uno de los beneficios para el ecosistema pudo ser la presencia de lluvias en sectores de sequía, según Timothy Schott, meteorólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Schott opina que zonas de Carolina del Norte, Virginia y Maryland, que no sufrieron de inundaciones pero eran consideradas como zonas en sequía por la falta de lluvia, recibieron lluvias que pueden ayudar a recuperarlas.
Así mismo, Schott opina que otro beneficio para el ambiente fue que, en zonas densas de bosque, los árboles viejos y debilitados cayeron por la acción de los vientos de Irene, con lo que se ayudó a la renovación de los bosques. Este efecto de renovación fue comparado por el científico de la NOAA con el de un incendio.
Finalmente, Peter Ortner, de la Universidad de Miami, mencionó que los efectos de las tormentas en las bahías poco profundas pueden ayudar a preservar el ambiente. Ortner citó el caso de la tormenta Georges en 1998, que ayudó a que la bahía de la Florida perdiera los sedimentos orgánicos e industriales acumulados durante varios años. Estos sedimentos se acumularon tras la construcción de una vía férrea (y posteriormente, carretera) entre Cayo Hueso y Miami, lo cual obstruyó la circulación de las corrientes en la bahía; para Ortner, Georges ayudó a mantener el carácter y la pesca del sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario