martes, 30 de agosto de 2011

Riesgo en prácticamente toda la costa este del continente americano por presencia de huracanes

Por: María Elisa Ponce de León

No es tan extraño que “Irene” haya llegado a Nueva York

Aunque las trayectorias de los huracanes generalmente se centran en un determinado sector del Atlántico, en la marcha pueden cambiar sus trayectorias habituales, según afirma María Teresa Martínez, directora de pronósticos del IDEAM , razón por la cual todo el sector de costa atlántica en América, desde Canadá Hasta el Caribe, es propenso a ser afectado por los huracanes. Estos fenómenos naturales tienen su origen en África, y su punto de llegada mas frecuente es centro América.

Un ejemplo de este cambio de trayectorias se puede ver con el paso del huracán 'Irene', el cual se tenía previsto que después de su paso por Bahamas, se dirigiría a La Florida, y sin embargo varió su trayecto desviándose hacia el norte. Este cambio de dirección demuestra que ningún lugar en la costa atlantica americana está exento de recibir las consecuencias del huracán, incluso el territorio colombiano debe estar en alerta, sobre todo en La Guajira y San Andrés y Providencia. Ya se han presentado casos en que la cercanía de los huracanes a las costas colombianas han dejado daños, por lo cual los habitantes de estas regiones se han estado preparando por medio de simulacros.

A causa del enfriamiento del océano Pacífico el Atlántico se caliente, lo cual se convierte en un detonante para la formación de nuevos huracanes, según explica la experta. Este proceso se ha hecho cada vez más frecuente gracias a los constantes cambios climáticos que se presentan en la actualidad. Se esperan para la segunda mitad del año, la aparición de entre 12 y 18 ciclones, entre los cuales la mayoría tienen la posibilidad de convertirse en huracanes.

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ciencia/todo-el-atlantico-incluyen_10251388-4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario