viernes, 26 de agosto de 2011

La Universidad del Rosario también lucha contra los problemas sociales en Colombia.

Existe un programa de voluntariado donde se quiere crear conciencia social en los estudiantes

Por: Angélica María García G
El Instituto Rosarista de Acción Social “Rafael Arenas Ángel” (SERES) se encarga de ofrecer programas de acción y de investigación social a los estudiantes. Esto se hace con el fin de formar personas integrales tanto en lo académico como en lo humano, de tal forma alcanzar que los estudiantes se involucren en la sociedad de una manera activa y positiva, creando en ellos una visión de los diferentes temas que hoy son considerados principales problemas del país.

Hace 4 años, a partir del accidente en el que murió Rafael Arenas Ángel, se vio la necesidad de crear una fundación que se encargara de los temas de responsabilidad social universitaria y proyección social. Rafael era egresado de la facultad de jurisprudencia de la universidad, colegial y presidente de la patrulla aérea (entidad encargada de realizar labores humanitarias en sectores alejados de Colombia).

El Instituto hoy se encarga de ofrecer programas de acción y de investigación social a los estudiantes, entre los que se encuentran trabajo con niños, jóvenes y adultos mayores. Y en el campo de investigación temas de gran relevancia nacional como lo son: Desplazamiento forzado, situación carcelaria, minorías Étnicas y un proyecto de investigación aplicada en el sector del Codito (barrio marginado de Bogotá).

Para Mónica Mendoza Molina, coordinadora investigación social, “es importante que se den a conocer este tipo de proyectos dentro de la universidad, ya que así se lograría más impacto en la comunidad y se tendría más ayuda en cada uno de los proyectos”.

La vinculación es sencilla, ya que al haber diferentes programas, hay una variedad de horarios y esto es conveniente para los estudiantes que desean ser voluntarios. Cada quien puede organizar su horario. Los contactos pueden ser hechos en la Calle 14 # 6 – 25.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario