viernes, 26 de agosto de 2011

Ministro Esguerra presenta reforma para facilitar el acceso a la justicia

Primer debate del proyecto de Reforma a la Justicia en la Comisión Primera del Senado se dio el pasado martes.

Por: Juan Manuel Reyes F., María Elisa Ponce de León C., Angélica María García G.

Juan Carlos Esguerra, Ministro de Justicia, que presentó el proyecto de reforma el martes. (Cortesía El Espectador)


El martes 23 de agosto, el ministro de Justicia y Derecho, Juan Carlos Esguerra, presentó ante la Comisión Primera del Senado, el proyecto de reforma al sistema judicial colombiano, el cual pretende, entre otras cosas, facilitar el acceso a la justicia, reducir la congestión de los procesos judiciales, y aumentar la transparencia del sistema, con el fin de reducir los problemas de corrupción presentados últimamente.
“Se trata de un proyecto que, a juicio del gobierno, involucra una serie de reformas que resultan necesarias, oportunas, y que van a ser base para que, a partir de ellas, sigan las reformas que vienen, a partir de la vía de la ley; otras, por la vía de los decretos reglamentarios, y no pocas por la vía de insistir”, afirmó Juan Carlos Esguerra.
El profesor Carlos Castro, de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, considera que uno de los ejes principales del proyecto de ley es simplificar el proceso de nombramiento de funcionarios judiciales, ya que hay cosas que, en algunos casos, llegan al absurdo y pueden provocar corrupción: “por ejemplo, el Congreso de la República es el encargado de nombrar al Procurador, y el encargado de juzgar a los congresistas es el Procurador, lo cual no tiene sentido”, afirmó. Este proceso, junto con los de los entes de control regionales, sería modificado en la reforma.
Otro objetivo primordial de la reforma, para Castro, es la posibilidad de que algunos particulares (como los notarios) administren justicia en procesos pequeños, con el fin de colaborar con la descongestión de la justicia. Al respecto, el ministro Esguerra aseguró que Colombia es el país 178 entre 183 evaluados con respecto a la rapidez de la administración de justicia.
Uno de los puntos más importantes para Castro es el de juzgamiento de funcionarios aforados (aquellos con fuero, como congresistas), los cuales actualmente son investigados y juzgados por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, y las apelaciones a estas decisiones son revisadas por la misma sala. “Entonces”, dijo, “la misma Sala Penal investiga, acusa, juzga y además es la segunda instancia, lo cual viola varios tratados internacionales”. La reforma propone mantener el juzgamiento de funcionarios aforados en la Corte Suprema, pero dar el trabajo de acusación a la Fiscalía, así como crear una sala para revisar las apelaciones.
Otros temas que busca modificar la reforma a la justicia son modificaciones a las acciones de tutela, y la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, que para Castro “se ha convertido en un ente que no ha tenido la mayor utilidad”; este último punto ha generado la oposición de las altas cortes, una de las cuales es el mismo Consejo Superior.
Finalmente, el ministro Esguerra pidió el apoyo de los colombianos a la reforma: “Convoco la colaboración de los colombianos para que seamos todos, soldados de la justicia, cada uno en el campo de sus respectivas actividades y nos metamos en la cabeza la necesidad de la cultura de la justicia”, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario