martes, 20 de septiembre de 2011

Antanas Mockus

Por Lina Salas


Bajo la carpa de colores aparece una figura masiva, una mancha de color gris que se adueña del lugar con su paso y sobre esta, dos manchas más, mínimas en comparación del lugar sobre el que se asientan. La figura del alcalde situada en el lomo de un elefante, efectuando su matrimonio en su circo y a la luz pública de miles de habitantes de la ciudad marcó entonces una impresión en el imaginario de la ciudad, una de las tantas marcas que dejaría la presencia de Aurelius Rutenis Antanas Mockus Sivickas en la mentalidad de los ciudadanos de Bogotá.

El hijo de inmigrantes lituanos, nacido en Bogotá el 25 de Marzo de 1952 empezó a marcar su camino en la ciudad dentro del círculo académico de la ciudad como profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Al asumir la rectoría de la Universidad, fue por primera vez llevado a la luz pública como consecuencia de medidas poco convencionales, tales como la promoción del uso de la bicicleta en el entorno universitario, las reformas educativas y otra de las grandes imágenes que han configurado su unicidad dentro del ambiente político colombiano: La reacción de bajarse los pantalones y mostrar su trasero frente a un auditorio de la Universidad.

La aparición en tal serie de acontecimientos dentro de los medios de comunicación llevó a su renuncia como rector y su posterior postulación al cargo de Alcalde de la ciudad para el período de 1995. Con el precepto de cultura ciudadana se configuraron sus políticas públicas no solo durante su primer mandato, interrumpido por su renuncia para presentar su candidatura a la campaña presidencial de 1997, sino también durante su segunda alcaldía, en el período 2001-2003.

A través de medidas pedagógicas logró, entre otros, la disminución en las tasas de muertes violentas y un aumento en los impuestos a petición de los ciudadanos. Sus dos períodos en la alcaldía estuvieron también marcados por acontecimientos como derramar un vaso de agua sobre otro representante político durante un debate y por una preocupación por independizarse de la política tradicional.

Tras sus dos períodos en la alcaldía, se perfiló en varias ocasiones como candidato presidencial, alcanzando su mayor índice de acogida en las elecciones del 2010 contra el actual presidente Juan Manuel Santos, en una campaña caracterizada por el impulso a la educación y la cultura. Durante la última campaña, sus índices de popularidad se vieron reducidos como consecuencia de políticas de carácter tradicional evidenciados en su plan de gobierno y apariciones poco favorables en los debates previos a la elección.

El pasado martes 13 de Septiembre, Mockus, como candidato a la alcaldía para las elecciones del próximo 30 de Octubre, se presentó al debate de candidatos realizado por la Universidad del Rosario en horas de la mañana. Durante las semanas previas a la realización el debate, la posibilidad de su aparición al evento se ponía en duda y, tras varias conversaciones con jefes de prensa y allegados al candidato, parecía casi seguro que sería necesario prescindir de su asistencia. Sin embargo, el viernes 9, finalmente su jefe de prensa, Mauren Guerrero, confirmó la asistencia del candidato y afirmó que su llegada el día del evento sería aproximadamente a las 9:30 de la mañana.

Después de realizar varias llamadas a los principales representantes de la campaña del candidato, este llegó a las instalaciones de la universidad 50 minutos más tarde de lo anunciado, a las 10:20 de la mañana. Acompañado por un grupo de varios escoltas, jefes de prensa y asesores de campaña entró finalmente al evento alrededor de las 10:30 de la mañana. A su hora de ingreso estaba a punto de terminar la primera ronda de preguntas a los candidatos, razón por la cual no le fue permitido replicar a las afirmaciones de los demás candidatos.

Durante las siguientes etapas del debate, sus intervenciones se enfocaron en cuestiones de carácter presupuestal, al igual que respecto a medidas que conciernen al papel de la educación pública y privada en la ciudad. Finalmente, al culminar el evento interactuó con los estudiantes y representantes de distintos medios de comunicación tanto nacionales como locales, respondiendo a entrevistas cortas y acompañado constantemente por los miembros de su campaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario