martes, 20 de septiembre de 2011

Carlos Fernando Galán Pachón

Por: Angélica María García

Nació en Bogotá, Colombia, en 1977, es el último de los 3 hijos de Luis Carlos Galán, santandereano, que fue concejal, fundador del nuevo liberalismo y siendo candidato presidencial, fue asesinado por Pablo Escobar en 1989. Para esta época Carlos Fernando Galán tenía solo 12 años, aun así el alcanzó a acompañar a su padre en algunos actos de campaña y recorrió el país dos veces junto a él en giras nacionales.
Desde pequeño, Galán estuvo expuesto tanto a la política por su padre y abuelo paterno como al periodismo, por su madre y abuelo materno, con el paso de los años
Carlos Fernando Galán hizo su carrera universitaria en Estados Unidos, donde estudió Relaciones internacionales en la Universidad de Georgetown y Economía en la Universidad de Columbia, y fue
Candidato a Maestría en Política Económica Internacional en la Universidad de Columbia.
Ha trabajado como Corresponsal de la Revista Semana en Washington de 2000 a 2001. Asesor en la OEA del ex presidente César Gaviria de 2001 a 2003, fue Observador Electoral en las elecciones presidenciales de Nicaragua de 2001, Redactor de la sección País de la Revista CAMBIO de 2003 a 2004, Editor Político de la Casa Editorial El Tiempo de 2005 a  2007, ejerciendo así las dos profesiones de sus abuelos y padres.

Ha ganado varios premios por la buena realización de sus trabajos, como lo son:
el Enrique Bolaños, por las elecciones presidenciales de Nicaragua de 2001 y el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá a “mejor trabajo en prensa” por una serie de artículos de 2007 sobre la parapolítica.
En el 2007 fue elegido  concejal para el período del 2008 al 2011, salió electo Concejal con la mayor votación en Bogotá, 48.162 votos.  Desde que llegó al Concejo jugó un papel importante y no paso desapercibido, ya que se dedico a impulsar proyectos  en muchos campos de vital importancia para la ciudad, como lo son proyectos de seguridad, movilidad, educación y medio ambiente, Se convirtió en uno de los  principales críticos de la alcaldía en ese periodo, ya que no estaba de acuerdo con los manejos que se le estaban dando a temas como la movilidad en Bogotá, también se destaco por promover los  debates de control político y realizo una serie de denuncias sobre irregularidades en la contratación pública. En 2010, denunció las irregularidades en los negocios de los empresarios Julio Gómez y Emilio Tapia, que terminó siendo un detonante clave del escándalo del “Cartel de la Contratación”.



Desde mediados de 2010, Galán comenzó a sonar como el posible candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Bogotá. En marzo de 2011 hizo oficial su candidatura por el partido cambio radical, ya que en esa colectividad tenía una serie de amigos desde tiempos de el nuevo liberalismo, como por ejemplo el actual ministro de interior Germán Vargas Lleras, desde ese momento comenzó a trabajar duro en su campaña y en querer cambiarle la cara a la ciudad, actualmente tiene una página con todas sus propuestas, visiones e información sobre lo que podría llegar a hacer, sale electo alcalde.
Su participación en el debate organizado por los estudiantes de periodismo de la Universidad del Rosario, fue activa y respondió enfocado en sus propuestas cada una de las preguntas que se le plantearon, no tuvo ningún tipo de enfrentamiento con ninguno de los otros candidatos y aunque no pudo estar presente en todo el debate debido a los actuales problemas de movilidad en la ciudad, se disculpo por su llegada tarde y fue muy amable con todas las personas que encontró en el evento.
Conmigo fue una persona sencilla, agradable, amable y él se mostró para los demas como un candidato con muchas ganas de hacer de su ciudad un mejor lugar para vivir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario