martes, 6 de septiembre de 2011

Expectativa en la Universidad del Rosario por Gran Marcha Nacional Estudiantil

Estudiantes harán parte de la marcha en contra de la reforma de la educación y se espera comunicado por parte de las directivas por posible cancelación de clases.

Por: Daniel Montes y Guillermo Ospina Fecha: 6 de septiembre de 2011

A espera de la Gran Marcha Nacional Estudiantil en contra de la reforma a la educación que se presentara en las principales ciudades del país el día 7 de Septiembre, se han generado dudas entre los estudiantes de la Universidad del Rosario sobre si se cancelarán las actividades académicas. Hans-Peter Knudsen Quevedo, Rector de la Institución, recomienda revisar la página web de la Universidad en la noche del día de hoy, ya que por este medio se anunciará si el día de mañana hay clase con normalidad.

Esta marcha ha venido siendo motivada por grupos estudiantiles como OCE (Organización Colombiana Estudiantil), FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), ACEU (Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios), REO (Rebeldía Estudiantil Organizada), entre otros a nivel nacional. Estudiantes de la Universidad del Rosario que hacen parte de estos grupos estudiantiles fueron participes del Encuentro Nacional Estudiantil realizado el 20 de Agosto de este año en donde se llegó a acuerdos programáticos y se instaló la Mesa Amplia Estudiantil, de la que se derivó la Mesa Amplia Estudiantil Rosarista. Este último grupo se reunió en las instalaciones de la Universidad el martes 30 de agosto, en donde se organizó la presencia de los estudiantes en la marcha del día de mañana.

Edilberto Centeno Castro, uno de los líderes de la Mesa Amplia Estudiantil Rosarista, denuncia que ante los intentos de esta organización de reunirse con las directivas de la universidad para dialogar sobre la reforma a la educación y la posición de la institución sobre este tema, ha sido imposible que se les brinde un espacio para el diálogo, por lo cual ha sido un movimiento totalmente estudiantil y sin ningún tipo de apoyo por parte de las directivas. Frente a esto el rector dice que hay opiniones y posiciones muy variadas frente al tema que no se han terminado de analizar.

Carolina Travecedo presidenta del Concejo Superior Estudiantil, máxima representación estudiantil avalada por la institución, declara que durante la visita de los pares académicos para la re-acreditación, estos recomendaron al Concejo brindar ayudas a los movimientos estudiantiles frente a temas de la reforma de educación. Sin embargo, el concejo por ahora no toma medidas frente al tema y ha decidido tomar una posición neutral, mientras que los consejos de cada facultad, como el de Ciencias Políticas han generado espacios en los que se pueda involucrar al estudiantado en este tipo de temas.

Con respecto a la cancelación de clases, tanto Carolina Travecedo y Edilberto Centeno Castro, concuerdan en que las directivas de la Universidad esperan hasta el último momento para tomar este tipo de decisiones mientras verifican el verdadero riesgo para el estudiantado. Hans Peter Knudsen Quevedo comentó que esperan comunicarse con la autoridades pertinentes y mirar qué recomendaciones les brindan respecto a este tema para así lograr tomar una decisión definitiva frente a si se cancelan o no clases el día 7 de septiembre del presente año por motivo de la Gran Marcha Nacional Estudiantil.

1 comentario: