martes, 20 de septiembre de 2011

Enrique Peñalosa

Por: María Elisa Ponce de León C.


Eran las 10 de la mañana del 13 de septiembre cuando Enrique Peñalosa llegó junto con tres acompañantes y dos camarógrafos a la Universidad del Rosario, para participar en el debate de los candidatos a la alcaldía.

Peñalosa fue el primer candidato en llegar, y tras el retraso de los demás, expresó un pequeño disgusto, ya que todo estaba planeado para iniciar a las 10 en punto de la mañana. Antes de entrar al Aula Mutis, lugar donde se realizaría el evento, participó del sorteo que decidiría en que lugar de las mesas debía sentarse, lo que tuvo como resultado que ocuparía un lugar en la sección B, la cual compartió con los candidatos Jaime castro y Gustavo Alonso Páez.

Enrique Peñalosa Londoño, un hombre de gran estatura alto y de pelo blanco, es uno de los once candidatos a la alcaldía de Bogota para el periodo de 2012 – 2015. Este candidato, amante del deporte nació el 30 de septiembre del año 1954 en la ciudad de Washington, Estadios Unidos, mientras que su padre ocupaba un puesto como diplomático. Sin embargo desarrolló sus estudios escolares en el Gimnasio Campestre y en el Colegio Refous en Bogotá. Más adelante cursó sus estudios profesionales en economía e Historia, en la universidad de Duke en Estados Unidos, y después hizo su doctorado y maestría sobre Gestión y Ciencia Administrativa en la Universidad de Paris II. Durante su estadía en Francia tuvo una serie de trabajos como lavar platos, ser botones, entre otros oficios.

Su padre, el primer Enrique, representó un fuerte influencia en su vida, en sus ideologías y en sus planteamientos, pues le inculcó la vocación política, siendo el artífice de la primera reforma agraria y el secretario de la primera conferencia Habitad de las Naciones Unidas; además le inculcó el interés por el medio ambiente y su cuidado.

Peñalosa se desempeñó en los campos del periodismo y la televisión. Fue director del comité editorial del programa Testimonio, de la programadora Punch, de la que su familia era socia. Durante los 5 años que estuvo en este trabajo fue participe de la creación de los libretos para la novela Amándote. Además recibió en el año 1986 el premio Simón Bolívar en la categoría de periodismo económico por una serie de artículos que publicó en El Espectador. Cuatro años después en 1990, fue nominado nuevamente al premio Simón Bolívar en la categoría de Investigación en Televisión, por el documental Capitalismo, la mejor opción. También ha escrito varios artículos publicados en los principales medios impresos de Colombia.

Además de este paso por el periodismo, Peñalosa se ha desempeñado como profesor de Desarrollo Económico y Asuntos Urbanos en la Universidad Externado de Colombia, en donde también mantuvo el cargo de decano de la Facultad de Administración de Negocios. Fue Vicepresidente Comercial y Administrativo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, Director General para Colombia de Arthur D. Little Consulting, Académico Visitante de la Universidad de Nueva York y Conferencista en algunas de las principales universidades de los Estados Unidos y otros países.

Inició su carrera en la política a medidos de los ochentas, formando parte de las juventudes galanistas. Mas adelante fue concejal de Bogotá (1986 – 1988) representando al Partido liberal. Durante el gobierno de Virgilio Barco fue secretario económico, y del año 1990 a 1991 fue representante a la Cámara.

En 1992 se lanzó por primera vez a la alcaldía de Bogotá, como precandidato del Partido Liberal. Sin embargo fue derrotado por Jaime Castro. 3 años después pretendió llegar a la alcaldía nuevamente como candidato independiente, pero fue Antanas Mockus quien se llevó el puesto. Tras estas derrotas, en el año 1998 logró la alcaldía de Bogotá con su movimiento “Por la Bogotá que queremos”, el cual como eje principal tenía la recuperación del espacio público.

Su periodo fue criticado por la demolición del cartucho, por la construcción de bolardos en los andenes y por los altos costos generados al distrito en la construcción de la primera fase de Transmilenio. Además generó controversia el desalojo de vendedores adulantes sin ofertas de trabajo.

Por otro lado su alcaldía se caracterizó por los grandes cambios que se propiciaron en la cuidad en beneficio de los bogotanos. Entre estos se destacan la recuperación del espacio público, la construcción del Transmilenio, la ampliación del sector educativo y su cubrimiento gracias a la construcción de bibliotecas publicas y la concesión de colegios públicos a establecimientos privados, el impulso de empresas como el Acueducto de Bogotá, y el establecimiento del “Dia sin carro” y el “Pico y Placa” promoviendo el uso de sistemas de transporte diferentes al carro.

Tras su paso por la alcaldía de Bogotá, se dedicó a dar conferencias alrededor del mundo y a la docencia, por lo cual se mantuvo durante un tiempo al margen de la política. En el año 2003 realizó una aparición con su respaldo a la candidatura de Juan Lozano a la alcaldía, quien fue derrotado por Luís Eduardo Garzón.

Peñalosa volvió a unirse al Partido Liberal en el año 2005, con Cesar Gaviria como presidente. Sin embargo algunas diferencias los distanciaron nuevamente, y se dedicó a su lanzamiento al Senado con el movimiento “Por el país que soñamos”, en lo que no tuvo el éxito esperado.

Tras esta trayectoria política, actualmente Enrique Peñalosa lanzó su candidatura a la alcaldía de Bogotá como candidato independiente, pero con un cierto apoyo tanto del Partido Liberal, como de Cambio Radical. Además ha recibido el respaldo del ex presidente Álvaro Uribe, situacion que ha generado gran controversia y le ha propiciado la ganancia y la perdida de seguidores. Entre estos apoyos que perdió esta el de Antanas Mockus, uno de sus compañeros en el Partido Verde, con quien trabajó en las últimas elecciones para presidente.

La actual campaña para la alcaldía de Bogotá de Enrique Peñalosa esta conformada por una serie de profesionales y expertos especializados en diferentes aspectos tales como el la atención a la niñez, el transporte en la ciudad, la vivienda e infraestructura, el medio ambiente, la salud y la educación.

En lo personal Peñalosa es calificado como una persona un poco arrogante y firme respecto a sus decisiones, sin embargo los mas cercanos a él afirman que se caracteriza por una fuerte conciencia social, dentro de la que predomina el interés de la mayoría y la distinción internacional de la ciudad por medio de un sistema contundente, en donde las normas sean cumplidas de igual forma para todos. Además se conoce que con respecto a la financiación de su campaña prefiere mantenerse al margen de apoyos económicos por parte de contratistas y proveedores de las empresas del distrito.

Esta personalidad imponente fue la que caracterizó su participación en el debate de los candidatos a la alcaldía el 13 de septiembre en la Universidad del Rosario, en donde se mostró firme en sus respuestas, en sus cuestionamientos a los demás candidatos y en general en todas sus intervenciones.

El debate, organizado por Plaza Capital y Vote Bien, giró en torno a las políticas de juventud en Bogotá, abordando puntos como la inseguridad y las pandillas, el consumo de alcohol y drogas, la educación y la movilidad para estudiantes, entre otros. Frente a lo que el candidato Peñalosa, en representación del Partido Verde y el Partido de La U, manifestó que entre sus principales prioridades esta proporcionar y asegurar para los jóvenes una educación universitaria óptima que les permita ser excelentes profesionales. Además recordó que solo una sexta parte de los jóvenes que se gradúan cada año en Bogotá pueden acceder a la educación superior en las universidades, lo cual demuestra una crisis sobre la que se debe trabajar.

Otro de los principales planteamientos que Peñalosa resaltó durante el debate, fue su intención de luchar desde la alcaldía para que se de una igualdad y se pueda garantizar una calidad de vida para los bogotanos, con especial énfasis en los niños y jóvenes de la ciudad. Además se propiciará para este desarrollo de la juventud, la posibilidad de que puedan acceder a una educación de calidad en diferentes escenarios como escuelas, bibliotecas, centros deportivos, parques, entre otros espacios que promuevan la recreación, el desarrollo de las personas y las actividades culturales. Resaltó que la Universidad Distrital tendría la posibilidad de manejar uno de los 21 centros de educación profesional universitaria que pretende crear a lo largo de su alcaldía en la totalidad de las localidades de la ciudad, enfatizando en que es una necesidad optimizar los niveles educativos, capacitando a los docentes para ofrecer un educación de calidad.

Por otro lado expuso su proyecto de creación de consultorias especializadas, que tendrán como meta, por un lado motivar a las grandes empresas y entidades privadas a generar créditos para los pequeños empresarios, y por otro impulsar y fortalecer la pequeña y mediana empresa

Además de la exposición de sus propuestas y políticas, Peñalosa tuvo durante el debate una serie de intervenciones que dejaron ver pequeñas tensiones que existen con otros candidatos. Por ejemplo en una de sus intervenciones, afirmó que el candidato Gustavo Petro del Polo Democrático, durante la candidatura del ex alcalde Samuel Moreno, le había prestado su apoyo y había estado entre quienes apoyaban su candidatura, y ahora lo critica. Por otro lado recibió críticas con respecto al tema de la priorización de la construcción de infraestructura, sobre el cubrimiento de la educación, a lo cual respondió con gran firmeza y cierta ironía que los colegios y las bibliotecas también estaban construidas de cemento, refiriéndose a que esta es la infraestructura que propone. En conclusión siempre respondió a las críticas que recibió, y en la mayoría de ocasiones con una actitud firme.

Peñalosa se despidió del debate con una frase en la que resaltó que aunque para él puede ser fácil hablar y prometer, la prioridad está en hacer y cumplir. Esto generó un gran aplauso del publicó.

Gracias a su participación en el debate organizado por la Universidad del Rosario, el candidato Peñalosa, logró exponer ante un escenario en el que dominaban los jóvenes, sus propuestas para la alcaldía, por medio de lo cual se fomenta un voto conciente, pensado y realizado a partir del conocimiento de las políticas y proyectos expuesto.

Al finalizar el debate y después de los agradecimientos, Peñalosa se retiró del aula Mutis, despidiéndose de jóvenes estudiantes de la universidad y de los organizadores, a quienes agradeció su invitación a participar en el evento. Después de esto se retiró rápidamente del Claustro junto con su jefe de prensa Melba Pinto y dos acompañantes más, pertenecientes a su campaña.

Ahora solo queda para el candidato del partido verde esperar el resultado de las votaciones que se llevarán a cabo el 30 de octubre, y mientras llega esta fecha, promover el apoyo a su candidatura y conseguir votantes que permitan nuevamente su llegada a la alcaldía de Bogotá.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario