miércoles, 7 de septiembre de 2011

No hay confirmación oficial de preparativos de seguridad para la marcha estudiantil

La marcha de estudiantes universitarios arrancará a las 11 AM en la Universidad Nacional, con dirección a la Plaza de Bolívar


Por Héctor Guillermo Sierra y Juan Manuel Reyes
6 de septiembre de 2011

Para la marcha convocada por las organizaciones de estudiantes universitarios el miércoles 7 de septiembre, no se habían informado los planes de contingencia en el tema de seguridad, según agentes de la Estación de Policía XVII, de la localidad de La Candelaria. Estos agentes informaron que los planes de contingencia en manifestaciones de este tipo son potestad de la Policía Metropolitana, no de las estaciones de las localidades, y que a ellos no se les había comunicado al respecto. Este medio intentó comunicarse con las directivas de la Policía Metropolitana, sin conseguirlo.

Para Diana Lara, estudiante de la Universidad Libre partícipe de varias de estas manifestaciones, se pueden deducir estos preparativos de seguridad a partir de los realizados por la Policía Metropolitana en protestas anteriores. "Normalmente, acompañan algunos policías la marcha en su recorrido, y se organizan escuadrones antimotines en línea en puntos críticos, donde suelen atacar los anarquistas. Estos puntos suelen ser el Banco de la República [en la Avenida Jiménez con carrera Séptima] y Ecopetrol [en la Séptima con calle 38]", explicó.

Otro punto crítico en las manifestaciones estudiantiles, para Lara, está en el cruce entre la calle 19 y la carrera 7. "Allí el ESMAD [Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Metropolitana] mató en el 2006 a Nicolás Neira, y generalmente se gritan consignas de reparación y no perdón y no olvido, cosas así. También se tiran papas a veces", puntualizó. Todos estos puntos están en el recorrido previsto para la manifestación estudiantil de este miércoles.

La manifestación de tenderos de este martes 6, en contra de la medida de la Alcaldía Mayor de la restricción de venta de licores después de las 11 de la noche, sirve como otro ejemplo de las medidas de seguridad con esta clase de protestas. Según una vendedora ambulante del sector, un escuadrón del ESMAD y una tanqueta se acercaron a los tenderos, que se hallaban en el cruce de la Carrera 7 con Avenida Jiménez, con el objetivo de normalizar el tráfico vehicular por la Séptima y reanudar el servicio del sistema Transmilenio por el Eje Ambiental. Al cabo de unos 15 minutos de presencia policial, la manifestación se disolvió, según testigos.

La marcha, programada a las 11 de la mañana con varias rutas. Una parte de la Universidad Pedagógica (en la calle 72 con carrera 11) y marchará hacia el sur, donde convergerá con la ruta que partirá de la Universidad Nacional por la Calle 45 hacia el oriente hasta la carrera 7a. En este punto se unirán también los estudiantes de la Universidad Distrital, que marcharán hacia el sur por la carrera 7a, uniéndose con las universidades del centro (que arrancarán en la Universidad Externado con dirección a la Jorge Tadeo Lozano por la carrera 4a) en el Parque de la Independencia. A partir de ahí la manifestación se dirigirá a la Plaza de Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario