martes, 20 de septiembre de 2011

Cambio de Luna en Bogotá

Por: Guillermo Ospina

Son las nueve y cincuenta de la mañana (9:50 a.m.), del 13 de septiembre del 2011, representantes de la campaña a la Alcaldía de David Luna, candidato del Partido Liberal, se encuentran al frente de la entrada principal de la Universidad del Rosario, en donde se realizará un debate con todos los candidatos a la Alcaldía Bogotá. Un embolador se acerca y pregunta que en dónde se encuentra el candidato y menciona que Luna es muy amigo de todos lo emboladores que se sitúan frente a la Universidad.

El ambiente en la Universidad es tenso, la hora de inicio del debate se acerca, está programado para las diez de la mañana (10:00 a.m.) y sólo cuatro candidatos han llegado: Jaime Castro, Gustavo Petro, Enrique Peñalosa y Gina Parody, pero solo estos tres últimos se encuentran dentro de la Aula Mutis, que se halla en el Claustro de la Universidad, y en donde se realizará dicho evento.

El inicio de una gran travesía

Uno de los dos representantes de la campaña habla con David Luna por medio del chat del BlackBerry, le informa que el debate dentro de poco va iniciar. El candidato le informa que se encuentra ubicado en una esquina de la plazoleta del rosario, en donde lo esperan en la tradicional Cafetería Romana.

Tradicional como la familia en la que nació David Luna Sánchez el 27 de febrero de 1975, una familia bogotana, trabajadora, la cual le enseñó la historia de la ciudad, de sus calles y de sus protagonistas. Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el colegio Gimnasio Campestre, reconocido por los valores de honorabilidad, respeto, tolerancia y servicio inculcados por el educador y fundador Alfonso Casa Morales.

Faltan cinco minutos para que sean las diez de la mañana (9:55 a.m.) David Luna se acerca a la entrada de la Universidad del Rosario junto a tres personas del equipo de trabajo, lleva puesto encima de su ropa un chaleco rojo alusivo a su campaña. Caminan entre afanados y expectantes, saluda a los compañeros de campaña quienes le recuerdan que el debate ya está por iniciar.

Sin embargo, Luna se toma su tiempo y se dirige a saludar a cada uno de los emboladores que se encuentran en la plazoleta del Rosario, plazoleta que conoce bastante ya que realizó sus estudios de educación superior en la Universidad del Rosario, en donde se graduó de la Facultad de Jurisprudencia. Realizó una especialización en Derecho Administrativo y en Gobierno y en Gerencia Pública en las Universidades Externado de Colombia y en Columbia University en Nueva York, Estados Unidos.

Empiezan a llegar los resultados

Entre los de la logística del debate hay confusión, ya que David Luna no llega en automóvil como se tenía presupuestado por medio de Juan Felipe Franco, encargado de los debates en la campaña del candidato del Partido Liberal. El único que llega en carro de la campaña es Franco mientras la demás comitiva llega junto al candidato.

David Luna ya se encuentra listo para ingresar a la Universidad por la puerta principal en donde se halla un filtro en el cual se verifica quien va a ingresar a la institución y se exige que se registren todos los acompañantes de los candidatos que no se encuentren en una lista previamente realizada. Por parte de la campaña de David Luna sólo se había presentado el nombre de Juan Felipe Franco, por lo cual se debía registrar a los acompañantes miembros de la campaña y a los guardaespaldas que acompañaban al candidato. Entre el desorden de la entrada y la necesidad de que David Luna entrara al Aula Mutis al debate que ya debía iniciar porque eran más de las diez de la mañana (10:05 a.m.) toda la logística y el registro fueron omitidos tanto por el candidato y los representantes de la campaña y de la Universidad.

Al ingresar a la Universidad saluda a varios estudiantes, muchos de ellos jóvenes líderes, como lo fue él cuando en el año 1998 es elegido Edil de Chapinero y Presidente de la Junta Administradora Local (JAL) hasta el año 2000, donde lideró iniciativas ambientales de seguridad y convivencia ciudadana y de cultura. Gracias a esos buenos resultados logrados como Edil, es elegido Concejal de Bogotá entre el año 2001- 2003 y 2004- 2005 siendo uno de los más jóvenes en alcanzar esta posición. Durante los dos periodos impulsó temas de cultura ciudadana, transporte público, ciclo- rutas, mega colegios, bibliotecas públicas, defensa del espacio público y defensa de los animales. En el año 2006 es elegido Representante a la Cámara por Bogotá hasta el año 2010, donde junto a Simón Gaviria en una renovación política, impulsó temas como la cadena perpetua a violadores de niños, prohibición de la pólvora, propiedad del número del teléfono celular, entre muchos más.

En busca del cambio de Luna en Bogotá

En la entrada a la Aula Mutis hay demasiadas personas que desean entrar a ver el debate, pero es imposible ya que el lugar está lleno. Abren paso para que David Luna pueda ingresar. Los de seguridad no quieren dejar entrar a las cuatro personas que lo acompañan, entre las que se encuentran un representante de prensa de la campaña y tres que ya estaban estipuladas para ingresar, ya que cada candidato podía entrar con ese número de personas. Entre el ruido y la necesidad de iniciar el debate, dejan ingresar a los cuatro acompañantes. David Luna en el sorteo para saber su posición en la mesa saca la balota A, donde lo acompañarían Gina Parody y Gustavo Petro. En el grupo B se encontraban Jaime Castro y Enrique Peñalosa, más adelante también estaría en éste Gustavo Páez; en el grupo C, que en al inicio del debate no tenía ningún representante, se encontrarían Aurelio Suarez, Antanas Mockus y Carlos Galán.

Ante la crisis en la que se encuentra Bogotá, el Partido Liberal le dió el aval y el respaldo a David Luna para que fuera él quien liderara un cambio en la ciudad. Durante su campaña ha recorrido la ciudad, promoviendo en cada uno de los barrios un mensaje y una propuesta de cambio en seguridad, en movilidad, en productividad, en educación, en salud y en la forma trasparente en que se deben administrar los recursos públicos.

Durante el debate David Luna propuso en temas como el de la movilidad, que se debe construir y no restringir, mencionando que en este año van a entrar 140 mil vehículos nuevos en donde la solución de autopistas urbanas, que él propone, es indispensable. Sobre su propuesta para acabar con la deserción universitaria, Luna dijo que es indispensable entender que no se puede seguir con el sistema financiero actual donde es muy difícil acceder a los créditos educativos, enfatizando en la importancia de facilitar la línea de crédito para acceder y abrir la puerta a las universidades ya que resulta más fácil comprar un vehículo que acceder a una universidad.

Son las doce del medio día (12:00 p.m.), el debate finaliza. Los candidatos se despiden entre ellos, cada uno se encuentra con sus acompañantes, se dirigen a la salida, pero mientras caminan estudiantes, periodistas y curiosos se acercan a pedirles un comentario, una foto o una opinión acerca de lo ocurrido en el debate. David Luna habla con ciertos medios de comunicación y con algunos estudiantes, sin embargo la mayoría de atención está enfocada en los candidatos Antanas Mockus, Gustavo Petro, Enrique Peñalosa y Gina Parody; por lo que el candidato del Partido Liberal no se demora tanto y se retira de la Universidad para seguir con sus demás compromisos del día, encaminados a demostrar que como dice él “Aquí está el Cambio” que Bogotá necesita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario