martes, 20 de septiembre de 2011

Candidatos a la alcaldía de Bogotá llevaron a contienda sus propuestas


La educación fue el  tema angular del debate realizado en la Universidad del Rosario el pasado  13 de septiembre de 2011.
Por: Lorena Mahecha y Juan Manuel Reyes
En el marco de las elecciones a la alcaldía de Bogotá, las cuales se llevarán a cabo el próximo 30 de octubre, los candidatos, entre ellos tres ex-alcaldes, una senadora, dos concejales, un líder sindical y un pastor cristiano, fueron convocados por la Universidad del Rosasario para debatir acerca  de las principales problemáticas en la ciudad además de las relacionadas con la educación y la juventud bogotana.
El martes 13 de septiembre  desde las 7:30 am estudiantes de pregrado de periodismo y opinión pública  y docentes de la universidad, ultimaban detalles  y preparativos para la óptima realización del evento, dirigido a  estudiantes internos  y externos, invitados y prensa. Para este, se destinaron dos auditorios,  el Áula Mutis, donde se encontrarían los candidatos  y el Áula Máxima en donde el debate sería televisado, en transmisión que también se vería por Internet por medio del portal Terra.
A partir de las 9:00 am invitados, docentes  y estudiantes  ya hacían fila  a las afueras de los auditorios. Algunos inconvenientes, como la falta de disponibilidad de sillas debido a la  convocatoria masiva y la acogida que esta tuvo y la impuntualidad de algunos candidatos como Carlos Fernando Galán, quien llegó 45 minutos tarde, impidieron que el evento diera inicio a  las 10:00 am como estaba estipulado.
La propaganda política utilizada por varios candidatos entre los que se encontraban Mockus, Galán y Parody, no se hizo esperar. La plazoleta del Rosario fue inundada de carteles, folletos, manillas y de estudiantes y promotores, que hacían parte de la comitiva de divulgación y de apoyo a los candidatos. El debate inició, tras varios minutos de retraso, a las 10:40am, los espacios designados no daban abasto y el interés de los asistentes se reflejaba en ello.
El debate estuvo moderado por la periodista María Teresa Ronderos, quien se encargó de dividir  el debate en tres ejes. El primero se dedicó la réplica y contra-réplica de las propuestas; en el segundo se realizó un foro de preguntas hechas por estudiantes; y en el tercero, los candidatos presentaron frases concretas que los identificaran respecto a su programa. Los temas centrales durante el debate fueron la educación, las reformas al sistema de educación superior, deserción estudiantil, seguridad a los estudiantes, bilingüismo, entre otros. 

David Luna, candidato por el Partido Liberal, representante a la Cámara desde el 2006 hasta el 2010, quien fue además edil Chapinero y  concejal de Bogotá,  expresó que frente al tema educativo, se debían implementar cuatro líneas de crédito y ayuda a estudiantes. 

Gina Parody, independiente, representante a la Cámara desde el 2002 hasta el 2006 y senadora del partido de la U del 2006 al 2009, manifestó la importancia de la implementación del bilingüismo en todos los colegios privados y del distrito.
Gustavo Petro, representante a la Cámara del 2002 al 2006, senador del 2006 al 2010 y candidato presidencial en el 2010 por el Polo Democrático, pero lanzado en la plataforma propia del partido Progresistas, señalo que la seguridad estudiantil debía ser un derecho y no un privilegio, y que a los jóvenes se les debía dar espacio y poder para deslegitimar la discriminación, haciendo referencia al asesinato de un joven “grafitero” a manos de un funcionario de la fuerza pública.
Enrique Peñalosa, candidato por el Partido Verde, ex alcalde de Bogotá entre 1997 y 2001, señaló que  era necesario profesionalizar a las madres comunitarias para incrementar el cuidado de los niños a su cargo.
Antanas Mockus, ex alcalde por dos periodos, de  1995-1997 y 2000-2003, y aspirante a la presidencia para el 2010 y actual candidato para  la alcaldía  2012-2016, manifestó  que es necesario implementar un nuevo tipo de democracia representativa y de esta manera modificar el modelo de participación anti clientelista radical,  señalo además que el costo de los pasajes de transmilenio debía ser subsidiados por el estado. 

Tanto Mockus  como Carlos Fernando Galán, candidato de Cambio Radical e hijo del asesinado líder liberal Luis Carlos Galán, coinciden en  que las segundas jornadas académicas impiden  una mayor cobertura frente a calidad educativa.
Aurelio Suarez, líder sindical y aspirante por primera vez a un cargo de elección popular por el Polo Democrático, señalo que la calidad académica se esta deteriorando debido a que se esta prescindiendo de materias  básicas como historia en instituciones académicas.  

Jaime Castro, también ex–alcalde de Bogotá de 1992-1994 y ex–ministro durante el gobierno de Belisario Betancur, expresó su oposición frente a la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y a la inyección de capital privado en las universidades públicas. 

Gustavo Páez,  concejal de Bogotá por el movimiento cristiano Pacto y candidato a la alcaldía por el Partido de Integración Nacional, expreso que respeta a la comunidad LGBTT, pero que el presupuesto de 8.000 millones que les fue dado por el gobierno, debía ser utilizado para proyecto de vinculación ciudadano y no a la promoción de la sexualidad.
En la segunda fase del debate, respecto a la preguntas de estudiantes respecto a las propuestas para ampliar los  programa de profesionalización en la educación superior, Jaime Castro, señalo que era necesario respetar la autonomía  de las instituciones universitarias. Peñalosa, expreso la necesidad de promover un proyecto de inversión en 20 centros de educación superior además de la ampliación de la sede de la Universidad Distrital en Bosa, el cual debería ser gratuito. Páez señaló la necesidad de ampliar las oportunidades laborales para estudiantes, Suarez  hablo acerca de la responsabilidad de la alcaldía  frente a la eliminación del artículo 13 de la reforma a la ley 30, el cual se refiere a la eliminación de las instituciones de “garaje”.
Parody señalo la necesidad de  incrementar el presupuesto para Universidad Distrital y la implementación del proyecto la educación a distancia en esta. Petro fue enfático en la importancia de construir un proyecto que permitiera el desarrollo del cerebro y de seres humanos. El tema de movilidad en la ciudad fue retomado por Luna, quien propuso la implementación de un proyecto de  autopistas urbanas y la aprobación del Sistema Integrado de Transporte.
En la tercera fase del debate, la  cual estaba destinada a la exposición de una frase concreta de acuerdo al programa a la alcaldía de cada candidato, se encontraron frases como:
“Devolver la confianza a los gobernadores sin corrupción” Galán
“Porque ya probaron y les quedo gustando” Mockus
“Es importante prometer y cumplir” Peñalosa
“Es necesario volver a creer en Bogotá” Páez
El debate finalizó a las 12:30 pm y se dio un espacio a las afueras del Áula Mutis para que la prensa  que se hizo presente (RCN, CityTV, CM&, Caracol Radio y Colprensa) y los estudiantes pudieran tomar fotos, realizar entrevistas y hacer preguntas concretas a los candidatos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario