martes, 6 de septiembre de 2011

Protesta por inconformidad con el decreto 263

Los miembros del sindicato de Asotiendas se reunieron hoy en la Plaza de Bolívar para protestar en contra de la restricción de venta de licor después de las 11:00 pm.

Por: Daniela Rodríguez González
Luisa F. Vargas Ibáñez


Aproximadamente cincuenta personas se reunieron el día de hoy en una protesta pacífica en contra del decreto 263, que empezó a regir desde el mes de julio en la ciudad de Bogotá como una iniciativa para disminuir el alto índice de violencia y accidentes de tránsito en la capital.

Según la página web de la Alcaldía Mayor de Bogotá, desde la imposición del decreto 263 ha sido evidente una importante disminución en la cifra de muertes y accidentes. Se afirma que: “Comparado con el mes de julio de 2010, durante el presente año han ocurrido 48 casos menos de homicidio, lo que significa una sustantiva reducción del 30,8%. Pero además de los homicidios, julio presentó una disminución en todas las muertes violentas: el suicidio se redujo en 8,7%, al pasar de 23 casos a 21; las muertes accidentales bajaron 24,1%, al pasar de29 casos a 22, y las muertes por accidentes de tránsito descendieron 23,7%”. De esta manera, el decreto ha logrado su propósito de la reducción del índice de muertes y accidentes.

Sin embargo, el decreto ha generado ciertas inconformidades en un sector de la población, en este caso, los propietarios de establecimientos como tiendas, billares, cigarrerías etc., salieron a expresar su descontento entorno a este mandato.

La protesta fue realizada por los miembros de Asotiendas, quienes desembocaron en la carrera 7 con Av. Jiménez, causando el cierre de las estaciones de Transmilenio Museo del Oro y Las Aguas; y con ello, la obstrucción de la movilidad de los buses articulados. Los sindicalistas argumentaban que la restricción los afecta profundamente ya que han experimentado una notoria disminución en sus ventas. La protesta culminó, aproximadamente, a las 2:00 pm.

Un uniformado de la Policía Nacional aseguró que la protesta no desencadenó ningún altercado de orden público y que a su vez, la seguridad se mantuvo en normalidad.
Paralela a esta manifestación, se efectuó en las horas de la mañana una protesta que abogaba por la protección de los animales, exigiendo la sustitución de los vehículos de tracción animal.

Frente a estos sucesos, comenta un miembro de la policía que estas marchas no trascienden los estamentos políticos, pues carecen de organización y participación de un número más amplio de los ciudadanos afectados.

Referencias:http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle_portal.php?id=46424&patron=01.27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario